Ingeniería en Computación

Titulo: Ingeniero en Computación

Duración: 5 Años

Objetivos de la Carrera

El objetivo general de la creación de la carrera es satisfacer la necesidad del mercado, regional y nacional, de profesionales con sólida formación científica, tecnológica y habilidad creativa para lograr nuevos desarrollos en las tecnologías relacionadas o desarrollar mejoras en los productos existentes (por ejemplo que sean de menor costo, más seguros, más flexibles, más amigables al usuario, etc.) en lo especial en aquellas áreas que requieran la integración del software y hardware.

Perfil

El Ingeniero en Computación tendrá un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, especialmente con conocimientos sólidos de electrónica (principalmente digital) y de informática enfocado a la programación de software de base y de aplicación con una orientación hacia los desarrollos que integran hardware y software.

Alcances e Incumbencias

Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de especificación, diseño, desarrollo, construcción, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas, de: Computadoras y sistemas electrónicos digitales vinculados a las computadoras y comunicaciones de datos. Y, Sistemas de generación, transmisión, distribución, control, automatización, recepción procesamiento y utilización de señales digitales.
Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de especificación, diseño, desarrollo, construcción, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas, de software vinculado directamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos. Evaluar y seleccionar los lenguajes de especificación, herramientas de diseño, procesos de desarrollo, lenguajes de programación y arquitecturas de software.
Evaluar y seleccionar las arquitecturas tecnológicas de procesamiento, sistemas de comunicación de datos y software. Planificar, diseñar, dirigir y realizar la capacitación de usuarios. Determinar y controlar el cumplimiento de pautas técnicas, normas y procedimientos que rijan el funcionamiento y la utilización del software. Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software.
Establecer métricas y normas de calidad y seguridad de software, controlando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales. Control de la especificación formal del producto, del proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento. Establecimiento de métricas de validación y certificación de calidad. Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones referidas a las áreas específicas de su aplicación y entendimiento.

Comisión de la Carrera

TITULARES:

  • MCs. María Teresa TARANILLA (Director)
  • MCs. Silvia Marta MOLINA
  • Mg. Corina ABDELAHAD
  • Lic. Fernando Andrés KASIAN

SUPLENTES: