SADIO - Ciclo de Charlas: GovTech, oportunidades y desafíos 4.0 para el desarrollo de ciudades inteligentes

Continuando con las charlas iniciadas en SADIO, se presentará un nuevo ciclo denominado «GovTech, oportunidades y desafíos 4.0 para el desarrollo de ciudades inteligentes».

A continuación detallamos las 3 charlas que se llevarán a cabo los días miércoles comenzando el 15 de Junio de 2022.

Para poder asistir es necesario que se pre-inscriba en el siguiente link: https://tinyurl.com/ecrw32pk

1. “Oportunidad 4.0: tecnología, ciudades y gobierno”

A cargo de: Alejandro Prince. Director - Prince Consulting
Fecha: Miércoles 15/06/2022 - 17:30 hs
Modera: Pablo Etcheverry (Entornos Educativos, SADIO)

Resumen: El escenario global, el regional y particularmente el local enfrentan muchos desafíos. Las nuevas tecnologías 4.0, en especial la trivergencia de IOT, IA y Blockchain, junto a la Nube, la Realidad Mixta y otras, podrían aportar una combinación disruptiva que permite pensar no solo en un renacimiento cognitivo y productivo sino en nuevas formas de gobernanza.

Bio: Dr. en Ciencia Política. Dr. en Economía. Director del Diplomado en Transformación Pública Digital de la UTN /INAP. Profesor de grado y posgrado en FCE UBA, FRBA UTN, UNSAM y UDESA. Director de la Red de Ciudades Inteligentes RECIA. Director de Prince Consulting.

2. "El ecosistema GovTech y la gestión de las ciudades en la Era Exponencial"

A cargo de: Carolina Tkachuk. Directora Operativa de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA)
Fecha: Miércoles 22/06/22 - 18 hs
Modera: a confirmar

Resumen: La transformación digital que interpela a los gobiernos locales propone nuevas maneras de pensar el diseño y la implementación de políticas públicas. En este contexto, los gobiernos necesitan de aliados estratégicos representados en las startups digitales que buscan generar rentabilidad económica e impacto social positivo al mismo tiempo. En esta línea, la articulación entre gobiernos locales y startups mediante estrategias de innovación abierta convalida y acelera los procesos de transformación digital de las ciudades. El ecosistema GovTech se erige como uno de los pilares fundacionales de las Ciudades Inteligentes, bajo un nuevo esquema de gobernanza más abierta y orgánica, con el ciudadano en epicentro de la gestión a fin de generar una mejor experiencia urbana-digital.

Bio: Magíster en Economía Urbana (UTDT). Directora Operativa en la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA). Docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Docente de posgrado en la Especialización en Gestión del Desarrollo e Innovación Turística de la Facultad de Turismo y Urbanismo, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Asesora de contenidos de formación profesional en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Miembro del Instituto Ciudades del Futuro (ICF). Miembro de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes. Miembro de la Mesa Ejecutiva de GovTech Argentina (GovTech Ar)

3. “El desarrollo de ciudades inteligentes sostenibles – concepto, gobernanza e iniciativas”

A cargo de: Elsa Estevez (UNS, UNLP, CONICET)

Fecha: Miércoles 29/06/21 – 18 hs

Modera: Sandra D´Agostino (Subdirectora General de Sistemas y Telecomunicaciones AFIP – UNLP)

Resumen: Esta charla introduce el concepto de ciudad inteligente sostenible y una visión para el proceso de desarrollo, explica los distintos tipos de gobernanza que se requieren y presenta ejemplo de iniciativas.

Bio: Titular de la Cátedra UNESCO en Sociedades del Conocimiento y Gobernanza Digital, en la Universidad Nacional del Sur, Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Independiente del CONICET.