Primera Egresada de la “Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales”

Se realizó la primera defensa de Trabajo Final Integrador (TFI) de la “Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales” desde la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Dicho espacio de formación, es llevado adelante por siete (7) Universidades Nacionales: del Comahue, de Cuyo, de Chilecito, de La Pampa, de la Patagonia Austral, de la Patagonia San Juan Bosco y de San Luis. Además, la Maestría es la primera carrera de posgrado de la Facultad que comenzó a dictarse bajo la modalidad a distancia en el año 2017.

Sus objetivos son promover en la comunidad profesional docente, la valoración de las TIC como herramientas de integración curricular en pos de la inclusión social, digital y educativa como derecho de todo ciudadano; propiciar programas orientados a la integración de las TIC en los sistemas educativos y en los procesos de formación; y articular procesos formativos entre las diferentes Universidades atendiendo a la complementariedad de recursos del Sistema Universitario Argentino.

La primera egresada del posgrado que se dicta en el ámbito del Departamento de Informática es Silvina Maldonado, quien investigó sobre “(Re)pensar la educación superior en escenarios digitales. La teoría y la praxis atravesada por tecnologías emergentes” con la dirección de la Mg. Berta García.

El comité evaluador estuvo integrado por la Mg. María Verónica ROSAS (UNSL); la Dra. Carmen María Belén GODINO (UNSL) y el Mg. Pablo Marcelo GARCIA (UNLPAM.)

– ¿Qué significado tiene convertirse en la primera egresada de la Maestría?

-Es un orgullo en lo personal poder culminar una nueva etapa en mi vida profesional. Ser la primera egresada de nuestra Universidad y la segunda de la carrera, refleja el esfuerzo conjunto que hemos realizado con mi directora, con la coordinadora de la carrera y las docentes de la asignatura en la que pude intervenir digitalmente.

– ¿Por qué elegiste esta carrera de posgrado interinstitucional?

– Hay tres razones particulares me llevaron a elegir cursar la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales:

1. La temática: es muy significativo en el contexto actual, reconocer que la educación está atravesada por las tecnologías y, como docente comprometida e interesada en la actualización constante, consideré pertinente seguir capacitándome para ofrecer a mis estudiantes, una propuesta educativa integral.

2. Su corte profesionalizante: encontrar una carrera de posgrado que no sólo brinda herramientas para indagar, reflexionar e investigar en una temática específica, sino que puedas materializar y/o aplicarlos en la realidad es una oportunidad única. Trascender de la teoría y llevar el conocimiento a los espacios educativos, es lo que permite la Maestría.

3. Su modalidad a distancia: teniendo en cuenta la carga laboral, familiar y poco margen horario para cursar de manera presencial, una carrera a distancia, democratiza la posibilidad de crecimiento académico profesional de calidad y en una institución pública.

– ¿El tema de investigación elegido se relaciona con tu trabajo diario?

-El tema de investigación que abordé en mi Trabajo Integrador Final atravesó mi labor diaria, ya que me permitió replantear el rol de los y las educadores/as ante los avances de las tecnologías digitales. Como docente de materias tecnológicas del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNSL, me pareció pertinente situar las prácticas pedagógicas en escenarios más allá de los que ofrece la modalidad presencial, enriqueciéndolas con una propuesta formativa, integral y digital. La temática de mi Trabajo Final, es eje central desde mi rol de docente, investigadora del Programa de Inventivos y como extensionista.



– ¿Por qué es necesario (Re) pensar la educación superior en escenarios digitales?

– Es pertinente (re)pensar espacios alternativos a los tradicionales, elaborar un recorrido teórico actual que permita interpelar nuestro rol como sujetos educativos y entender la educación superior, ya no como un espacio físico concreto sino en diversos escenarios digitales donde de igual manera, se continúa construyendo conocimiento. (Re)pensar la educación superior desde la innovación, desde el cambio, desde la posibilidad de implementar escenarios alternativos y digitales coherentes con la situación mundial, nacional, con el contexto regional y particular de la UNSL en este contexto de pandemia. Aplicar tecnologías emergentes con las cuales se pueda dar solución a una necesidad concreta, pero a su vez, a una urgencia o imprevisto como fue el cambio de la modalidad presencial a la no presencial.

– ¿Cómo fue el desarrollo de la tesis desde la virtualidad con tu directora?

-Al ser una carrera a distancia, todas las instancias de aprendizaje y comunicación se llevaron a cabo en espacios digitales. Para avanzar con cierto ritmo en el TIF, realizamos un trabajo constante y minucioso con encuentros virtuales semanales. En este proceso, destaco nuevamente el apoyo y compromiso de mi directora, la Mg. Berta García como así también de la coordinadora de la carrera, Mg. Marcela Chiarani y el personal administrativo de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales.

– ¿Qué recomendaciones tenés para elegir el posgrado que se dicta en el ámbito del Departamento de Informática?

-Entre ellas puedo nombrar que es una carrera enmarcada en una Universidad Nacional Pública y que cuenta con profesionales referentes en el campo de la enseñanza en escenarios digitales. Asimismo, al ser interinstitucional ofrece la posibilidad de compartir experiencias y vivencias con docentes y estudiantes de otras instituciones de nuestro país.

Los conocimientos y saberes adquiridos desde lo pedagógico, tecnológico y metodológico se pueden aplicar a diversas situaciones particulares. Además, la carrera te prepara para entender la educación en tiempos actuales y te brinda herramientas para pensar el conocimiento como una construcción colectiva.