Presentación Tesis de Maestría en Calidad del Software

El Departamento de Informática de la FCFMyN invita a la defensa virtual de la tesis de la Maestría en Calidad de Software por parte del Ing. Javier Daniel Saldarini.

Viernes 19/3, a las 10hs

Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/97598628391?pwd=WnVJeVhmRmlMd2JJcXFDR1ptWFhRUT09

ID de reunión: 975 9862 8391
Código de acceso: 070652

El Trabajo se titula "Estrategia para Especificación de Requisitos de Calidad del Software". El Director es el Mg. Alberto Sánchez y Co-Director: Mg. Ing. Carlos Salgado.

Resumen:

Se presenta una propuesta de una serie de aportes en el marco del Plan de Modernización del Estado, desde la perspectiva de la calidad de productos de software para los procesos licitatorios que posibiliten la adquisición o mejora del software en el ámbito de la Administración Pública Nacional. Contribuyendo de esta manera a generar herramientas y artefactos que contribuyan al campo de la especificación de requisitos de calidad de software.
La propuesta está pensada para brindar apoyo a los Organismos de la Administración Pública que cuenten con la necesidad de especificar requisitos de calidad de software para ser incluidos en un pliego licitatorio, tomando como marco de referencia los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional, en el contexto de la Administración Pública Nacional y desde la perspectiva de calidad de productos de software.
En la tesis se definió una estrategia que permite llevar a cabo una especificación de requisitos de calidad de software, junto a una herramienta automatizada que permite desplegar la estrategia definida para lograr una especificación de requisitos de calidad de software. Para su validación se implementó en dos casos de estudio en el ámbito de la Administración Pública Nacional a través del uso del sistema desarrollado y queda planteada la base para que a medida que la aplicación se vaya utilizando en los distintos Organismos de la Administración Pública se vaya conformando a lo largo del tiempo una base de conocimiento en materia de calidad de software para el propio Estado Nacional. En el presente trabajo, se desarrolla una investigación centrada en el ámbito gubernamental respecto de la calidad del software como eje central, que no sólo es aplicable en el ámbito público, sino también el privado y en las organizaciones no gubernamentales