Presentación de Tesis de Maestria en Calidad del Software

El Departamento de Informática de la FCFMyN invita a la defensa de la tesis de la Maestría en Calidad de Software por parte del Ing. Claudio Carrizo el día Jueves 09/3, a las 10:30 hs en la sala de Posgrado 2, del Departamento de Informática.

El trabajo se titula "Método para la Especificación e Implementación de Requisitos de Calidad de Datos en Contexto de SCRUM", y fue dirigido por el Mg. Ing. Carlos Salgado y la Co-Dirigido por la Dra. María Angélica Caro, de la Universidad Del Bio Bio - Chile.

Resumen:
En el presente trabajo de tesis se desarrolló una propuesta para apoyar el proceso de especificación e implementación de requisitos de calidad de datos para procesos de producción. La solución está basada en el estándar ISO/IEC 25000 y se aplica al ámbito del desarrollo ágil de software mediante el uso de Scrum.

Se realizó también un estudio de la serie ISO/IEC 25000 en general, identificando sus divisiones y normas; en particular se realizó un estudio en profundidad de las normas ISO/IEC 25030, ISO/IEC 25012 e ISO/IEC 25024. Como resultado del uso de estas normas, se pudieron definir 21 requisitos de calidad de datos, los cuales están enfocados en procesos de producción de datos; estos requisitos se obtuvieron luego de llevar adelante un proceso de análisis de características de calidad de datos y definición de un conjunto de medidas de calidad de datos asociadas a dichas características.

Se definió un método que se utiliza por dentro del flujo de trabajo de Scrum, el cual está compuesto por etapas y actividades, que permiten guiar la especificación temprana de requisitos de calidad de datos, como así también, su implementación en cada sprint. En el método se plantea la creación de un nuevo rol denominado “Gestor de Calidad de Datos”, cuya función principal es resguardar la calidad de los datos durante todo el desarrollo del software.

Como soporte a la implementación de los requisitos de calidad de datos, se definió un conjunto de recomendaciones para cada requisito de calidad, las cuales están dirigidas específicamente hacia los desarrolladores.

Como soporte al despliegue de las actividades propuestas en el método, se construyó una herramienta, la cual permite facilitar y/o agilizar la aplicación de las actividades del método.