Numerosa participación en el Conversatorio de Informática Forense y Evidencia Digital

Desarrollaron un conversatorio virtual relacionado a la informática forense y evidencia digital. La actividad fue coordinada por docentes del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyM) y estuvo a cargo del personal del Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis (DIDC).Con más de 80 personas conectadas, a través de la plataforma Zoom, el conversatorio “Todo contacto deja un rastro” tuvo una duración de 2 horas y disertaron el Ing. David Fuentes, el Ing. Guillermo Becerra y el Dr. Ing. Enrique Miranda.

La participación fue desde distintos puntos del país, como así también formaron parte el Director del Departamento de Informática, Esp. Ing. Mario Peralta y la decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista.

Dialogamos con el Dr. Enrique Miranda, quien se desempeña como docente del mencionado Departamento hace más de nueve años, y durante este tiempo ha participado activamente de actividades de extensión y en proyectos de investigación. Como así también ha impartido clases en varias carreras tales como Ingeniería Informática y Computación, Licenciatura en Ciencias de la Computación y Tecnicaturas en Web y Redes.

A su vez, desde el año 2019 trabaja en el DIDC desempeñando tareas de Informática Forense como perito oficial del Poder Judicial en dicha área.

– ¿Cómo surgió la temática para la realización del conversatorio?

-La idea viene desde el año pasado por parte de la Dra. Ana Garis, quien coordinó la charla, y me contactó para que demos una charla de Informática Forense a un grupo de estudiantes de su materia “Auditoría Informática”.  En principio, iba a ser una charla para un grupo reducido, pero varios docentes y estudiantes mostraron interés en la temática. Entonces, decidimos que la charla fuera a un grupo más amplio para que toda persona interesada en la temática pueda escuchar. Si bien por distintas cuestiones – incluso pandemia de por medio- se fue postergando, se pudo concretar la misma con una buena participación de docentes y estudiantes de distintas casas de estudios del país.

– ¿Por qué se afirma que “Todo contacto deja un rastro”?

-Es una frase bastante utilizada en el ámbito de las ciencias forenses en general. La frase deriva del principio de intercambio de Locard que, en pocas palabras, reza que “siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto”.

Visto desde el punto de vista de la Informática Forense, se hace referencia a que, si bien podemos no percibirlo, el uso que hacemos de los diversos dispositivos y de medios digitales también deja rastros, sólo que en este contexto son digitales.

– ¿De qué cuestiones se encarga la informática forense?

-En pocas palabras, así como existen ciencias forenses para el análisis y tratamiento de muestras de sangre, tejido, ADN, o también pericias sobre automóviles, armas, entre otras cuestiones, la Informática Forense se encargaría del análisis y tratamiento de Evidencia Digital, es decir, aquella información almacenada o transmitida por medios digitales que pueda tener valor probatorio en la justicia.

-Teniendo en cuenta las diversas actividades virtuales que se ofrecen a diario en distintos ámbitos, ¿Cómo vieron el gran interés de la gente por el tema?

-Teniendo en cuenta que la difusión se orientó esencialmente a la comunidad de la Facultad, principalmente por redes sociales y que, además, iniciamos con la difusión una semana antes, creemos que la respuesta fue muy favorable. Muchas personas interesadas solicitaron que se grabara y, por esto, también está disponible en el canal de YouTube de la Facultad.

Mayoritariamente, los inscriptos eran estudiantes y docentes de la FCFMyN, pero también hubo mucha participación de trabajadores del Poder Judicial, también de estudiantes y docentes de otras casas de altos estudios del país, incluso tuvimos participación de peritos de otras provincias.

– ¿Tienen planeado continuar el año que viene con estas actividades conjuntas con el Poder Judicial?

-Totalmente. Al final de la charla reflejamos la voluntad de ambas instituciones – por medio de distintas autoridades- de generar lazos que posibiliten actividades de extensión, vinculación e investigación entre las instituciones.

Fuente: http://fmn.unsl.edu.ar/