La UNSL implementará el código QR como sistema de registro

El día martes 11 de agosto se realizó en el despacho del rector C.P.N Víctor Moriñigo la presentación del desarrollo que se comenzará a implementar en la brevedad para el registro de los integrantes de la comunidad universitaria. La tecnología permitirá facilitar la trazabilidad en el contexto actual de la pandemia de Covid-19.

En la reunión participaron Maximiliano Lucero y Danilo Labella, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, junto con el Dr. Cristian Tissera, el director del Departamento de Informática, Ing. Mario Peralta y la subsecretaria General, Lic. Jaquelina Nanclares.

La iniciativa surgió por parte de docentes y alumnos del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). Esta aplicación estará destinada a todas las personas que pertenecen al dominio de la Universidad, nodocentes, docentes e inclusive se incluirá a los alumnos en el futuro.

«Si bien había parte de la tecnología que ya estaba desarrollada, con el equipo de trabajo logramos grandes avances en pocos días y ahora estamos trabajando para ampliar este sistema», sostuvo Labella.

Actualmente el registro QR se está utilizando con personal de rectorado, como próximos pasos se espera ampliar esta tecnología para que se pueda utilizar en otras dependencias. «Una de sus ventajas es que podemos colocarle información dentro, por ejemplo datos de registro o de legajo, o indentificaciones para la Obra Social y esto permitiría que el QR sea un identificador de la persona en distintas dependencias de la Universidad», explicó Tissera.

La utilización del sistema es simple, cada persona que lo implemente solamente deberá colocar el código frente a una cámara que realizará su escaneo. Sin embargo, el desafío del equipo está en hacer llegar estos códigos, la idea para lograrlo es realizar un portal en el que la gente coloque sus datos y se les devuelva un código QR que podrán imprimir o tener en la galería de sus teléfonos.

Con los datos obtenidos se generará un registro para conocer en qué lugares estuvieron las personas. Como ventaja, esta tecnología permitirá reducir al mínimo la manipulación de elementos comunes que se utilizan actualmente en los registros escritos. Con esa información se podrá saber si en los espacios se está cumpliendo la cantidad de personas por áreas y poder realizar los ajustes necesarios.

«Como Departamento y como Facultad estos desarrollos son muy importantes porque les brindan una experiencia a los alumnos que les servirá el día de mañana como carta de presentación a la hora de buscar trabajo», destacó el director del Departamento de Informática, Mario Peralta.

Finalmente, la Lic. Nanclares destacó la importancia y las facilidades que permitirá este sistema. «Esto nos permite mucha más agilidad como miembros de la comunidad, para poder transitar dentro de la Universidad, en todas sus sedes», concluyó.

Fuente: unsl