La industria del software sigue creciendo

La crisis económica afecta prácticamente a todos los rubros de la economía, aunque hay un sector que, por su dinámica intrínseca, está eludiendo la recesión: es la industria del software, que en 2018 creció en Córdoba casi 30 por ciento real y que este año pretende avanzar a igual velocidad.

Los datos surgen del Monitor TIC, elaborado para el Córdoba Technology Cluster (CTC) por Economic Trends, la consultora del economista Gastón Utrera.

El estudio revela que en 2018 esta industria facturó en Córdoba 15.315 millones de pesos, 76,6 por ciento más que en 2017, en términos nominales, pero descontado el efecto de la inflación el crecimiento fue de 29,1 por ciento (4,5 por ciento en dólares).

Según Diego Casali, presidente del CTC, no se detuvieron ni la demanda interna ni las exportaciones. “No todos los sectores se vieron afectados por la crisis. Los bancos, que tuvieron en 2018 un buen año, están en un proceso muy activo de transformación digital, al igual que las compañías de telecomunicaciones”, señala.

Pero hay otros, expresa, que aun golpeados no dejan de invertir, como la industria de la alimentación, la metalmecánica y el comercio, que apuestan a “tecnologías 4.0” (inteligencia artificial, internet de las cosas y robótica).

A su vez, la devaluación mejoró el perfil exportador. Entre 2017 y 2018, las ventas al exterior pasaron de 61,9 millones a 99,8 millones de dólares (ya equivalen al 18,2 por ciento de las ventas).

Además, si bien el sector está alcanzado por los derechos a la exportación, el impacto no es tan duro, porque empieza a pagar a partir de los 600 mil dólares vendidos, y muchas son empresas medianas y chicas.

También creció en capital humano. El CTC tiene 300 empresas asociadas, entre las cuales no están las multinacionales, como McAfee, Indra, Globant o Mercado Libre. Sólo las empresas locales aglutinan a 10.640 empleados; con las grandes y las microempresas que no integran el cluster, superan los 13 mil empleos.

Dentro de esta cifra, el plantel técnico de los integrantes del CTC en 2018, unas 9.182 personas, creció 19,9 por ciento anual, casi igual porcentaje que había aumentado en 2017. “Todas las acciones que se hicieron para incentivar el estudio de la tecnología están despertando la vocación. Lentamente crecen el personal y la inscripción en carreras tecnológicas está aumentando”, resaltó Casali.

 

En cuanto a las expectativas para este año, el Monitor TIC marca medias de 30 por ciento de avance para facturación, 25 por ciento en exportaciones y 20 por ciento en cantidad de empleados.

Empleo: en crecimiento

La cantidad de trabajadores aumenta desde 2017.

10.640. Es la cantidad de trabajadores de la industria que integran el Córdoba Technology Cluster. Sumadas las multinacionales y las microempresas, la cifra se ubica entre los 13 mil y los 14 mil puestos de trabajo.