Informáticos Crean un Prototipo de Chatbot para Asesoría Contable

Un grupo de investigadores del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), liderado por el Dr. Marcelo Errecalde, participó del Proyecto de Fase 0, financiado por Fundación Sadosky para la empresa Nuxtulabs de Córdoba.

Este proyecto permitió la creación de un prototipo de chatbot para BillMobile, una aplicación de asesoría contable.

El Dr. Errecalde se desempeña como docente en la Universidad de la Patagonia y en la Universidad de la Plata, pero destaca que su residencia y su cargo principal es en la Universidad Nacional de San Luis, como docente e investigador en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional (LIDIC). En diálogo con el experto, nos explica de qué trata este proyecto.

–¿Qué es BillMobile?

-BillMobile es una aplicación que utiliza Nuxtulabs, una empresa de asesoría contable de Río Cuarto. La idea que ellos tienen es brindar, de alguna forma, servicios un poco más inteligentes dentro de esa App, y uno de esos servicios es a partir de un chatbot como asesor contable personalizado

–¿Qué es un chatbot?

-Un chatbot, básicamente, es un sistema que responde distintas preguntas. Es un sistema interactivo que permite a los usuarios interactuar en lenguaje natural. En el caso particular de Nuxtulabs, este chatbot está orientado a responder aspectos contables de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

-¿En qué consistió la idea?

-La idea fue armar como un prototipo, un primer sistema sobre ese chatbot, el cual está pensado para que el día de mañana pueda responder preguntas vinculadas a problemas contables. Nosotros trabajamos la parte de Inteligencia Artificial (IA) y Procesamiento de Lenguaje Natural.

–¿Cómo explica el Proyecto de Fase 0?

-Los Proyectos de Fase 0 son proyectos cortos de seis (6) meses, donde se arma un primer prototipo de un sistema para una empresa, y la idea es que ese prototipo se pueda seguir trabajando el día de mañana. Este proyecto fue financiado por la Fundación Sadosky que, básicamente, lo que hace es conectar a las empresas con grupos de investigación de las universidades, es decir, estos proyectos son iniciales para vincular la industria con el ámbito científico y que trabajen en forma conjunta. En este caso, la idea era armar un prototipo de un chatbot para que respondiera consultas sobre aspectos contables. Nosotros hicimos un sistema, el cual podía responder algunas preguntas que estaban vinculadas con preguntas frecuentes de la AFIP.

–¿Quiénes son los integrantes del equipo de investigación?

-Está conformado por Leticia Cagnina (Investigadora del CONICET), Darío Funez (Investigador de la UNSL), María Paula Villegas (Becaria del CONICET), María José Garciarena-Ucelay (Becaria de la UNSL), Sergio Burdisso (Becario del CONICET), Horacio Thompson (Becario del CONICET), y yo, Marcelo Errecalde (Investigador de la UNSL), como responsable del proyecto.

–¿Qué se tiene pensado realizar con este prototipo?

-Llegamos hasta una etapa donde los contadores de esta empresa lo están probando. La idea a futuro es incorporarlo dentro de la App BillMobile que ellos ya la tienen funcionando.

–¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

-A la aplicación se le pueden hacer consultas sobre determinados aspectos del monotributo, y el sistema responde de forma automática. La ventaja es que este chatbot permite que no esté una persona respondiendo, sino que el mismo sistema responde de forma automática, lo que lo hace más rápido y sencillo. Se deriva a un contador humano solo si es algo complejo o el sistema no tiene la información suficiente.

–¿Es solamente dirigido a monotributistas?

-Este servicio está pensado como un servicio para los clientes de la empresa que trabaja con esta app BillMobile. Por el momento, nosotros/as nos enfocamos en la parte de monotributo, porque teníamos bastante información sobre eso. Para construir el sistema nos enfocamos básicamente en el monotributo. Pero, en el futuro, la idea es que se amplíe su contenido hacia lo más general, como una asesoría contable en distintos temas.

–¿Se tiene una fecha estimada para su aplicación?

-Este es un prototipo que está en etapa de prueba para aplicarlo como servicio dentro de BillMobile. Todavía no es algo que sea público y escapa de nosotros saber cuándo ocurrirá esto, ya que depende de la empresa y sus programadores, lo que requiere de un cierto tiempo.

Fuente: Prensa UNSL