Charla: Perspectivas en Acceso a Datos Basado en Ontologías

Una ontología es una formalización de una parte de un dominio de aplicación donde el nivel intencional del dominio de aplicación puede ser representado con una ontología de tal manera que los clientes pueden confiar en una conceptualización compartida cuando acceden a los servicios provistos por tales sistemas. Estas tecnologías son conocidas como la Web Semántica donde existen varios lenguajes de representación (viz., RDF, RDFS, OWL, etc.), los cuales basan su semántica basada en las Lógicas para la Descripción (Description Logics). El acceso a datos basado en ontologías (OBDA) es  un ingrediente clave en la nueva generación de sistemas de información. En el paradigma de OBDA, una ontología define un esquema global de alto nivel de fuentes de datos (existentes) y brinda un vocabulario para consultas de usuario. Un sistema de OBDA reescribe tales consultas y ontologías en el vocabulario de las fuentes de datos y luego delega la evaluación real de la consulta a un sistema adecuado como por ejemplo una base de datos relacional o un motor Datalog. Los sistemas de OBDA son importantes porque brindan una vista conceptual de alto nivel de los datos, brindan al usuario un vocabulario conveniente para consultas, permiten al sistema enriquecer datos incompletos con conocimiento del dominio de aplicación, y soportan consultas sobre múltiples fuentes de datos heterogéneas. En esta charla repasaremos brevemente las Lógicas para la Descripción, los lenguajes de representación en la Web Semántica y el paradigma de Acceso a Datos Basado en Ontologías.

Disertante: Dr. Sergio Alejandro Gómez

Día: lunes 6 de agosto a las 17 hs.

Lugar: Sala de Postgrado I del Depto. de Informática (1er. piso del bloque II)

CV Breve:

El Dr. Sergio Alejandro Gómez es Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva en el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur y Profesor Asociado Ordinario con Dedicación Simple en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional. Es miembro de Laboratorio de I+D en Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la UNS. Es Investigador Asociado de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires con la categoría de Investigador Adjunto con Director. Tiene categoría 3 en el Programa de Incentivos a los Investigadores. Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional del Sur en el año 2009.  Ha publicado 1 libro, 11 artículos en revistas internacionales, 3 capítulos de libro, 6 artículos en congresos internacionales y 36 artículos en congresos nacionales.